Vicente Antequera

BARÍTONO

Nace en Valencia, donde obtiene el título superior de canto. Completa su formación en la “Opera-Studio de Geneve”, la “Academia musical de Niza”, la “Accademia Chigiana de Siena” y la “Scuola musicale di Milano”. Es premiado en los concursos de Orvieto y Pavia (Italia), en cuyos festivales debuta con La Bohème y L´elisir d’amore.

 

Ofrece variedad de recitales destacando los realizados para el “Círculo de amigos del Liceo de Barcelona”, los “Amigos de la ópera de Madrid” y otros como el Palau de la música de València donde ha cantadoWinterreise, de Schubert y Dichterliebe de Schumann, junto al pianista Oscar Oliver.

Invitado por el festival La huella de España en la Habana, canta El retablo de maesePedro de Falla. Participó en el estreno absoluto en España de Der Kaiser von Atlantis de Víktor Ullmann o El versador, de Josep Sanz Biosca. Canta el personaje de Vinatea, en la ópera Vinatea, de Matilde Salvador, además de los protagonistas de La Bohème,L´elisir d’amore, La scala di seta, Madama Butterfly, Laflauta mágica, Venus y Adonis, Dido y Eneas, El barbero de Sevilla, Don Pasquale, Cosí fan tutte, Le nozze di Figaro, Pagliacci, Carmen, Le roi dYs, L’heure espagnol, Pelléas et Mélisande,en festivales y auditorios españoles, en Ginebra, París, Niza, Perpignan, Besançon, Bern, Zürich, Orvieto, Pavia, Cremona, Varese, Campobasso, Catanzaro y Lugo di Romagna.

En el campo de la zarzuela, cabe destacar: Katiuska, La del manojo de rosas, El dúo de la africana, La revoltosa, La verbena de la paloma, La reina mora, La rosa del azafrán, La corte del Faraón, La canción del olvido y Marina.

Frecuenta el género del oratorio: Requiemde Fauré, Messe solennelle de Sainte-Cécile,de Gounod, la Misa de la coronación, la Misa brevisKV 265 y Requiem de Mozart, Paukenmesse, de Haydn, Magnificat,de Bach, la Cantata nº 82, de Bach, el Oratorio de Noël, de Saint-Saëns, El Mesias, de Haendel, Ein Deutsches Requiem, de Brahms, Carmina Burana, de Orff, La Petite Messe Solennelle, de Rossini, Messe G-dur de Schubert, y el ballet Les noces, de Stravinsky.