Valerie Isabel Steenken

VIOLINISTA

Ha sido nombrada concertino de la Orquesta Nacional de España en febrero de 2023, a la temprana edad de 23 años.

Es la ganadora de varios concursos internacionales, tales como: el Primer Premio en el IV Concurso Internacional de Violín «CullerArts» 2022 en Cullera, el Concurso de Música «August-Everding» en la categoría de violín solo en Múnich en 2019, y el Primer Premio del Concurso Internacional de Música de Cámara Gerhard Vogt en Schweinfurt en 2019.

Además es recipiente de galardones y premios como el Premio de la Escuela Superior de Música con el Cuarteto Albéniz de Prosegur entregado por la propia Reina Sofía en 2021, la Beca Beatrice Milani en 2022, la Beca para Talentos Extraordinarios «Die Stars von morgen» del Münchner Konzertverein e.V. en 2022, el Premio «German Orchestra Competition» como concertino de la Odeon Jugendsinfonierorchester en 2016, y la Beca Yehudi Menuhin Live Music Now desde 2016.

Como solista ha actuado con orquestas como Pomeriggi Musicali en Milán, la RTVE en Madrid o la Orquesta de Extremadura. También ha sido invitada al Mecklenburg Vorpommern en Wismar, para actuar junto a Julia Fischer y Friedrich Thiele en julio de 2023.

En una reseña del Süddeutsche Zeitung se menciona especialmente su «canto apasionado», los «amplios arcos de tensión» y su «virtuosismo enérgico». El Augsburger Allgemeine escribió sobre su interpretación del 1er Concierto para violín de Max Bruch con la Odeon Youth Symphony Orchestra: «La joven Valerie Steenken, de 17 años, encantó con su violín”.

En su experiencia como concertino se destacan varias actuaciones con la orquesta Freixenet, en la que se desempeñó bajo la dirección de Andrés Orozco-Estrada en la Sala Dorada del Musikverein de Viena, en la Academia Liszt de Budapest, en el Teatro Real de Madrid y en el Reduta Concert Hall de Bratislava en 2021. De igual manera, como concertino, interpretó la 2ª sinfonía de Mahler con la Joven Orquesta Estatal de Baviera dirigida por Jonathan Nott en la Philarmonie de Gasteig Múnich, grabada por la
Bayerischer Rundfunk en el año 2019.

Nacida en Múnich en 1999, la violinista estudió con Julia Fischer en la Hochschule für Musik und Theater Múnich desde 2015. De 2020 a 2022 estudió con Marco Rizzi en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid. También ha recibido influencias musicales en clases magistrales con Ana Chumachenco, Andreas Janke, Giovanni Guzzo, Christoph Poppen y Renaud Capuçon. Comenzó a tocar el violín a los cinco años con Jorge Sutil. A los 8 años fue aceptada en el coro infantil de la Ópera Estatal de Baviera, donde cantó en más de 50 representaciones de ópera y conciertos hasta 2013.