Sebastià Peris

BARITONO

De entre la nueva generación de cantantes españoles, destaca el joven barítono Sebastià Peris, cuyas recientes actuaciones han incluido una variedad de géneros que atestiguan su versatilidad: Cappricio, de Strauss y Rusalka, de Dvorak, en el Teatro Real; la premiere mundial de la opera A amnesia de Clío, de Fernando Buíde; conciertos y grabación de Anatomía de Zarzuela; único cantante español en el «iSing Festival» de China; The Telephone, de Menotti, en el Pina Bausch Theater de Essen, además de colaboraciones con la Orquesta Sinfónica de Galicia, la ORTVE, ORCAM, en el Auditorio Nacional de Madrid, sin olvidar el repertorio sinfónico-coral y el recital de lieder, tanto en España como en Alemania.

Ha interpretado los roles de Papageno en Zauberflöte, y Figaro en Le Nozze di Figaro, de Mozart; Marcello/Schaunard en La Bohème, de Puccini; Hally en Italiana in Algeri, de Rossini; Junius en The rape of Lucretia , de Britten; Belcore en L’Elisir d’amore, de Donizetti, y Sharpless en Madama Butterfly, de Puccini, con directores de escena y musicales como José Carlos Plaza, Graham Vick, Christof Loy, Emilio Sagi, Cristóbal Soler, Victor Pablo Pérez, Guillermo García-Calvo, Enrique Gª Asensio, John Nelson, Asher Fisch, y Axel Kober.

En las principales salas españolas ha cantado la Sinfonía n.º 9 de Beethoven; Requiem, de Fauré y Mozart; Johannes-Passion, Matthäus-Passion y Weihnachtsoratorium, de Bach; Petite Messe Solennelle, de Rossini; Misa en Sol Mayor de Schubert, Cantata de Noël, de Saint-Saëns; TheMessiah, de Händel; Los Improperios, de Mompou, Ein Deutsches Requiem, de Brahms, etc.

En 2013 gana el 1º Premio en el Concurso Nacional de Canto de “Juventudes Musicales de España”, y en 2016 gana el 1º Premio de la Asociación Wagneriana de Madrid.

Ha cantado en la Deutsche Oper am Rhein Düsseldorf/Duisburg, roles como Marullo (Rigoletto), Silvano (Un ballo in Maschera), Moralès (Carmen) y Hornkerl (Wo die wilden Kerle wohnen). En 2018 canta Sam, el rol principal de Trouble in Tahiti, de Bernstein, en la Dutch National Opera. Inauguró la temporada 2018/19 de Opera Zuid, de Maastricht, con A Quiet Place, de Bernstein, debutando en gira en Utrecht, Rotterdam, La Haya y el Grand Théâtre de Luxembourg.

Firma contratos para colaborar con el Theater an der Wien (Ercole, de Il Giasone, de Cavalli; Figaro, de Il Barbiere di Siviglia) y con la Ópera de Zurich (Cappricio), finalmente anulados por la pandemia. En la temporada 21/22 forma parte de la compañía del Luzerner Theater (Suiza) participando en títulos como Staatstheater, de M. Kagel; Le Nozze di FigaroPerelá, deDusapin; Macbeth,de Verdi y The Rape of Lucretia, de Britten.

En 2022, Sebastià Peris consigue su plaza fija en el Gran Teatro de Ginebra. Desde entonces, lo compagina junto con una intensa actividad liederística, que lo ha llevado a ganar el primer premio del “Concours Mahler” en 2024. 

Futuros proyectos incluyen recitales para el Cercle Romand Richard Wagner y Société Gustav Mahler de Genève, además de la interpretación de Erimante en la ópera Erismena, bajo la dirección de Leonardo García Alarcón en el Teatro de La Cité Bleue (Ginebra).