Ramón Vargas
TENOR
Nacido en la Ciudad de México, hizo su debut en Lo Speziale en Monterrey (México) tras ganar elConcurso Nacional de Canto Carlo Morelli. Comenzó su carrera profesional cantando roles como Fenton, de Falstaff, de Verdi, y Don Ottavio, de Don Giovanni, de Mozart. Tras ganar el concurso Enrico Caruso de Milán (1986), completa sus estudios vocales en el Young Artist Program de la Wiener Staatsoper.
Actúa regularmente en los principales teatros de ópera del mundo: Colón de Buenos Aires (La Favorita, Los cuentos de Hoffmann); Royal Opera House (Un Ballo in Maschera, La bohème, Rigoletto, La Traviata); Alla Scala (Falstaff, Rigoletto, La Traviata); Metropolitan Opera (Attila, La bohème, Il Barbiere di Siviglia, La Cenerentola, L’elisir d’amore, Lucia di Lammermoor, Rigoletto, Der Rosenkavalier, entre otros); Teatro Real (Werther, Un Ballo in Maschera); Ópera Nacional de París (Rigoletto, La Traviata, Lucia Miller, Idomeneo y Titus); San Francisco (Un Ballo in Maschera, L’elisir d’amore, Lucia di Lammermoor); Wiener Staatsoper (La bohème, L’elisir d’amore, Lucia di Lammermoor, Maria Stuarda, Roberto Devereux, Don Carlos, Un Ballo in Maschera, Il Barbiere di Siviglia); Arena de Verona (Il Barbiere di Siviglia, Rigoletto), entre muchos otros.
Ha recibido numerosos premios: Lauri Volpi al mejor cantante de ópera (1993); Gino Tani de las Artes (1995); premio a uno de los mejores tenores del mundo de la revista Festspiele (1999); Artista del Año de Opera Now (2000); ECHO Klassik – Cantante del Año (2001); Fundación Puccini (2005); Rodolfo Celletti (2017) y el Premio Opera News de Nueva York (2018), entre otros.
En su multipremiada discografía se destaca: Il Barbiere di Siviglia, La Scala di Seta, Tancredi, Maometto II, Il Turco in Italia, La Favorite,Zaira, I Capuleti e i Montecchi, Werther, Goyescas, Falstaff, Alzira, I Masnadieri (Monte-Carlo), Don Giovanni (Grand-Théâtre de Genève) o Un Ballo in Maschera (Hamburgische Staatsoper, Genève y Teatro Real).
Entre sus recientes actuaciones y próximos compromisos se incluyen títulos como Roberto Devereux (Ópera de Los Ángeles); Un Ballo in Maschera (Teatro Real, Teatro de la Maestranza de Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria, Grand-Théâtre de Genève, Hamburgische Staatsoper y Wiener Staatsoper); Les contes d’Hoffmann (Teatro Colón de Buenos Aires y Palma de Mallorca); Don Carlo (Los Angeles y Wiener Staatsoper); I masnadieri (Opera de Montecarlo); La Bohéme (Staatsoper Berlin); Don Giovanni (Grand-Théâtre de Genève); La clemenza di Tito (Opera de París); Jerusalem (Teatro Regio di Parma); Simon Boccanegra (Opera de Paris y Opera de Montecarlo); Tosca (Ópera Nacional de Grecia, Teatro Cervantes de Málaga y Naples); La Gioconda (Théâtre du Capitole de Toulouse); Luisa Miller y Simon Boccanegra (Hamburgische Staatsoper); I lombardi alla prima crociata (Opéra Royal de Wallonie) y Das Lied von der Erde (Alicante).