Aquiles Machado

DIRECTOR DE ESCENA

Nace en Barquisimeto (Venezuela). Inicia sus estudios musicales en el Conservatorio Vicente Emilio Sojo. Estudia canto con el Profesor William Alvarado en el Conservatorio Superior de Música Simón Bolivar.

En España estudia con el Maestro Alfredo Kraus en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, becado por el Banco de España y la Fundación Mozarteum de Venezuela.

 

Debuta en Caracas en 1996 con L´elisir d´Amore, y en Europa en el Teatro Benito Perez Galdós, en Las Palmas de Gran Canaria, con Macbeth en ese mismo año. Desde entonces su carrera va en constante evolución, destacándose en los más importantes teatros: Teatro Sao Carlo de Lisboa, L´Arena di Verona, Teatro Regio di Parma, Opera di Roma, Teatro San Carlo di Napoli, Ópera de Washington, Ópera de Los Ángeles, Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Teatro Real de Madrid, Teatro de la Zarzuela de Madrid, Staatsoper Berlin, Deutsche Oper Berlin, Opera de Zurich, Wiener Staatsoper, Metropolitan Opera House, Teatro alla Scala di Milano, Teatro Bolshoi de Moscú, entre muchos otros.

Ha recibido premios de diversas asociaciones líricas y de la prensa especializada entre los que se puede destacar el de la “Asociación Lírica de Parma” por sus interpretaciones verdianas. Ha sido ganador de grandes concursos de canto lírico como el Francisco Viñas en España, Cardiff Singers of the World, en Reino Unido, y el mundialmente famoso concurso del tenor español Plácido Domingo, Operalia, edición de 1997.

Ha trabajado durante su carrera con Maestros como Plácido Domingo, Jesús Lopez Cobos, Ricardo Chailly, Mistlav Rostropovich, Daniel Oren, Leopold Hagger, Rafael Frühbeck de Burgos, Friedrich Hayder, Semyon Bychkov, Daniel Barenboim, James Conlon, Myung-Whun Chung, Alain Guingal, Marco Armiliato, Renato Palumbo, Bertrand de Billy, Sir Mark Elder, David Machado, Alfredo Rugeles, Lu Jia, Gustavo Dudamel, Eve Queler, Diego Matheuz, Roberto Abbado, Massimo Zanetti, Riccardo Muti, Gianliugi Gelmetti y Zubin Mehta.

Su repertorio se compone principalmente de ópera francesa e italiana, pero al mismo tiempo su interés se ha abocado hacía la música camerística, el oratorio y al recital.

Cuenta con un creciente número de grabaciones entre los que se pueden encontrar títulos que van desde el belcanto hasta la música popular: Norma de Bellini, con la soprano Edita Gruberova y el Maestro Friedrich Hayder; L´elisir d`Amore, de Donizetti, junto a Erwin Schrott y Valeria Sposito en Lo Sferisterio di Macerata; Rigoletto de Giuseppe Verdi, en la Arena di Verona con Inva Mula y Leo Nucci; Réquiem de Verdi, con el Maestro Gerd Albrecht y la Tschechischer Philarmonie Brno; Requiem de Von Suppè con la dirección del Maestro Michel Corboz. De Giacomo Puccini ha grabado Gianni Schicchi, con la Concertgebouworkest y el Maestro Ricardo Chailly en el Main Hall de Amsterdam; Le Villi, para Radio France, con la Orquesta Filarmónica de París y la dirección del Maestro Marco Guidarini; La Bohème en el Teatro Real de Madrid con la Orquesta Sinfónica de Madrid y la dirección de Jesús López Cobos, Los Cuentos de Hoffman, de Jacques Offenbach, en la temporada de la ABAO, bajo la dirección de Alain Guingal y dirección escénica de Giancarlo Del Mónaco, y con la Orquesta de la Comunidad de Madrid la ópera Henry Clifford de Isaac Albeniz.

Entre los títulos grabados más recientemente se pueden destacar los títulos verdianos La Forza del Destino, en el Teatro Regio de Parma con dirección de Gianluigi Gelmetti e I Masnadieri en el Teatro San Carlo di Napoli con dirección de Nicola Luisotti, una nueva edición de La Bohème de Puccini con dirección de Riccardo Chailly, en el Palau de Les Arts de Valencia, la participación como tenor en el nuevo CD de arias verdianas para barítono, del maestro Plácido Domingo y en 2018 la grabación de La Vida Breve de Manuel de Falla con el maestro Juanjo Mena con la BBC Philharmonic.

Ha interpretado recientemente títulos como Carmen, I Masnadieri , Simone Boccanegra y Tosca en Viena, Zurich y Leipzig correspondientemente, además del Réquiem de Verdi bajo la dirección del Maestro Rafael Frühbeck de Burgos en la ciudad de Copenhagen, de Michele Mariotti en Moscú y Bologna, e I Due Foscari bajo la dirección de Riccardo Muti en Roma. También ha participado de la mano del maestro Karel Mark Chichon en galas de zarzuela en Alemania. En los últimos 3 años ha hecho su debut en el Teatro Bolshoi de Moscú con Don Carlo de Verdi y en el Mariinsky de San Petersburgo bajo la dirección de Maestro Valery Gergiev con Carmen de Bizet. Cuentan también su debut en roles como Manrico de Il Trovatore de Verdi, el de Romeo de Romeo et Juliette de Gounod, Turiddu de Cavaleria Rusticana, y Radamés en la ópera Aida de Verdi.

Entre sus últimos compromisos ha cantado títulos como LaForza del Destino en diversos teatros suizos, ha participado en títulos como Don Carlo en Génova, Wherter en Las Palmas de Gran Canaria, Il Trovatore en la Opera de Oviedo, y el debut de Radamés de la ópera Aida de G. Verdi y el debut escénico de La Ciociara de Marco Tutino en el Teatro Lírico de Cagliari. Entre sus compromisos inmediatos se incluye la vuelta al Teatro Bolshoi de Moscú en el rol titular de Don Carlo, una serie de conciertos con la Boston Symphony Orchestra y una gira por diversas casa de ópera en Asia como Riccardo de Un Ballo in Maschera, de Verdi.