Tanya Durán Gil
SOPRANO
Estudió en su ciudad natal donde recibió la “Mención de Honor” en los estudios de Canto, Solfeo y Teoría de la música. Su debut en ópera fue en 2009 tras ganar el concurso de canto “Mirna Lacambra”, lo que le permitió, más adelante, realizar una gira operística por los teatros más importantes de Cataluña y la Comunidad Valenciana.
De su intensa actividad en el mundo de la zarzuela cabe destacar títulos tan conocidos como La alegría de la Huerta, de F. Chueca; Katiuska, de P. Sorozabal; Luisa Fernanda, de F. M. Torroba; La Canción del Olvido, de J. Serrano; La Corte de Faraón, de V. Lleó; La Verbena de la Paloma, de T. Bretón y El Barberillo de Lavapiés, de F. A. Barbieri.
Ha interpretado diversos roles en óperas como Bastien und Bastienne, Le nozze di Figaro, Die Zauberflöte y Cosi fan tutte, de W. A. Mozart, La Rondine y Bohème, de G. Puccini; La Serva Padrona, de G. B. Pergolesi; Carmen, de G. Bizet; Il Barbiere si Siviglia, de G. Rossini y El Retablo de Maese Pedro, de Manuel Falla.
En el campo del oratorio canta como soprano solista las Cantatas BWV3, BWV85 y BWV199 y Matthaeus Passion, de J. S. Bach, así como también el Nisi Dominus, Dixit Dominus y El Mesías de G. F. Haendel; Jesu membrae nostri, de D. Buxtehude, Stabat Mater, de G. B. Pergolesi; Requiem, de G. Faure, Missa Brevis No.10 en do mayor K.220, Misa de la Coronación, en do mayor K.317” y Requiemen re menor, K 626, de W. A. Mozart; Te Deum, de M. A. Charpentier, Misa en sol mayor, de F. Schubert; Gloria, de A. Vivaldi, Te Deum, de A. Bruckner y Stabat Mater, de A. Dvorak.